viernes, 20 de febrero de 2015

Opinión:más no es sinónimo de mejor.

En un tiempo y en una sociedad en que lo que prima es la inmediatez, lo súbito y lo inminente, se me hace irónico como se debate y rebate la escasa duración de algunos títulos de nueva hornada.
La sociedad, la industria y los jugadores están cambiando a marcha forzada y eso, se nota en todos los ámbitos.

Actualmente y con el auge de los teléfonos inteligentes cualquiera, en cualquier momento y lugar puede disfrutar de un videojuego.
Sea en la la parada del bus o en el trayecto del metro, desde partidas rápidas de cualquier arcade hasta sesudos rpgs con innumerables opciones de personalización.


Los check points o puntos de guardado, son el mejor aliado del videojugador y están inteligentemente diseñados para que el individuo pueda guardar su partida para continuar más tarde.

Aún recuerdo títulos de ocho bits en que tenías que pasar el juego con un número limitado de continues  y que no poseían opción de guardado alguno.A pesar de tener una duración muy corta, suplían esta carencia con una dificultad elevada.Con esta artimaña, el usuario, mediante la técnica de ensayo-error, tenían entretenimiento para meses, y por supuesto la justificación de su compra.

Lo cierto es que esta disyuntiva(juegos de escasa duración) parece estar llegando a las consolas de sobremesa de la actual generación, cosa que parece no agradar a la inmensa mayoría, no sin razón, aclaremos que una novedad en una consola ronda los setenta euros.
Juegos más fáciles poco rejugables e incompletos dirán algunos, yo como videojugador veterano, los remito al ejemplo anterior, para que vean que épocas pasadas no distan mucho de las actuales.
 

Hoy, se estrena The Order 1886, el nuevo buque insignia de Sony desarrollado por Ready At Dawn.El juego hace gala de un apartado técnico sublime y de una ambientación espectacular, sin embargo la polémica se ha suscitado cuando se ha sabido, la escasa duración del mismo.

Hace unos días, un youtuber subió un video con todo el playthrough completo, en donde lo completaba en apenas cinco horas, incluyendo cinemáticas y los ya consabidos quick time events de marras.
Las reacciones no se han hecho esperar y la comunidad  ha arremetido contra él, sin si quiera haberle dedicado un solo minuto.
El juego carece de multiplayer, por lo que una campaña de un solo jugador de tan solo cinco horas puede antojarse en un principio insuficiente.



Sin embargo y como opinión personal, no creo que haya que rasgarse las vestiduras, si el juego cuenta con un guión memorable, acción trepidante y una jugabilidad endiablada, ¿Qué más dará? si  el título dura cinco, siete o doce horas.

Estoy harto de juegos monótonos en que repites hasta la saciedad la misma mecánica, juegos que alargan la historia de forma superflua y artificial sin aportar nada interesante a ella o títulos que tienes que dedicarle una ingente cantidad de horas para completarlo y que se convierten más en un suplicio que en una satisfacción a la hora de completarlos.

Muy a pesar mío, los días en que podía dedicarle un sin fin de horas a los videojuegos han pasado, ahora tengo trabajo, responsabilidades, familia y en cantidad de ocasiones, se me hace muy difícil el compaginar ambas cosas.

¿Me estaré volviendo un casual?, no lo creo, tan solo pienso que mis necesidades y prioridades han ido cambiando con el paso del tiempo y que lo mismo ocurre con esta industria, ha ido creciendo y madurando con el paso de los años.


Es por ello en que en multitud de ocasiones comparo los videojuegos con la industria del cine.
el individuo, se sienta en su butaca y espera que en una hora y media, o dos de película, les cuenten una historia apasionante, donde se sienta reflejado con el protagonista y donde se emocione con la actuación del actor/actriz de turno.


Si echamos mano de calculadora, en mi caso, el coste del trayecto (no hay cine en mi ciudad), cena y entrada, puede superar holgadamente los treinta euros.¡Carísimo! diréis alguno, depende os diré yo.Depende de si ha sido una película que realmente ha merecido la pena, depende si he disfrutado con la actuación del protagonista, depende si la música y la fotografía han estado a la altura...

Si algo es bueno y disfrutable que más dará la cantidad de horas de la obra.
En contrapartida algo que es un tostón y dura más. ¿lo hace menos malo?.

La cuestión es totalmente extrapolable al mundo de los videojuegos, en que más, evidentemente no es mejor, y eso tiene que meterse en la cabeza tanto de los usuarios como de las publicaciones especializadas del sector,colgarle el san benito a un título solo por su duración, me parece hipócrita e injusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Penúltima Generación © 2015